miércoles, 6 de junio de 2018

LAS SINSOMBRERO


LAS "SINSOMBRERO"

Para este último trabajo del curso de cuarto, he escogido este tema para hablaros sobre las ocho magnificas escritoras que fueron olvidadas. Para ello he visto un documental muy interesante que podéis ver aquí,  sobre ellas.

¡EMPECEMOS!

Estas son las cinco preguntas que he escogido al ver el documental



-¿Por qué la gente se revolucionó cuando estos artistas del momento se quitaron el sombrero?

En esa época el hecho de llevar sombrero era un pronóstico social. Por ello a Dalí, Federico, Maruja Mallo y Margarita Manso se les ocurrió quitárselo, esto desencadenó una gran disputa y un gran malentendido. Las personas pensaban que despojarse del sombrero era una manifestación del tercer sexo.


-¿Quienes fueron las sinsombreros?

Era un grupo formado por ocho escritoras muy famosas, que formaban parte de la generación del 27. Más allá de no reconocerse los méritos de las escritoras del grupo, nunca hubo noticia que formarán parte de este. Muchas de estas mujeres dejaron tras de sí una obra, que si se comparaban con algún compañero de la generación, estaban al mismo nivel u aún mejores. Pero sin embargo nunca nadie a sabido de estas mujeres.


-¿Por qué Marga era caracterizada como genio?

Marga Gil con tan solo 12 años ilustró el cuento que escribió su hermana Consuelo “El niño de oro”. Eran un dibujo de fuerza, imaginación y una originalidad tremenda para una niña de tan corta edad.Su obra causaba furor, porque se la veía como una artista consagrada. Era sorprendente que una mujer pudiera hacer lo que ella hacía, y también expresar de manera tan profunda el desamparo en sus obras. Además siendo muy joven trabajó con un material que otros escultores u escultoras no utilizaban hasta un nivel muy avanzado, el granito, dado que se necesitaba un gran confianza y maestría para expresar a través de este material, el dolor que ella expresa de manera muy admirable en piezas como “ La mujer del ahorcado”.


-¿Por qué vuelve María Zambrano a España tras la pérdida?.

Pues como dice el documental, María estaba casada y en el momento que estalla la Guerra Civil en España ella se encuentra en el extranjero. Cuando los republicanos empiezan a perder la guerra, los intelectuales comienzan a exiliar, pero ella y su marido vuelven a España porque cree que su país la necesita. Para ella la historia de España es la resistencia del espíritu libre que nunca ha podido desarrollarse porque siempre las circunstancias históricas han sido superiores a la realidad y se han impuesto a ella. Además espera la utopía (que como ella enseña a sus alumnos de México Chile, Cuba) es un espacio mental donde se puede vivir en paz y en libertad.


-¿Con qué propósito escribe Rosa Chacel “Teresa”?
Fue escrita en la España de los años 30, esta obra tenía un mensaje muy claro sobre el papel de la mujer y la capacidad de la mujer para transformar, un estado social determinado, y una escala de valores. Fue escrita en una encrucijada histórica, con todo lo que supuso la Segunda República para liberar a la mujer en su escena íntima, personal.

Os dejo aquí mi reseña junto a mi opinión personal del documento.

Siempre hablamos sobre los escritores de la generación del 27, pero ¿y por que no de las mujeres?. Este documental ha reflejado la realidad, de que junto a ellos estas escritoras convivieron, crearon y triunfaron, y así se convirtió la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico. Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que con sus obras influyeron en el arte y en la época. Además debido a su exilio, se convirtieron en artistas internacionales. La Guerra Civil fue la causa por la cual estas mujeres quedaron en el olvido, pues tras la recuperación de esta, los escritores salieron a la luz mientras que ellas no. Ellas son María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset, unas artistas de admirar.



En mi opinión el documental ha sido fantástico, ya que abarca toda la información necesaria para comprender el gran vacío que estas dejarían si no se les dan el reconocimiento merecido. Al comienzo del documental, parece haber un tipo de introducción de una clase de literatura, en la cual dice el profesor " hemos viso 200 autores hombres y 4 mujeres", y es cuando te das cuenta de que es cierto, y que tu mismo no te dabas cuenta hasta ahora. Por ello pienso que ha sido una buena forma de culturizar me realizando este trabajo.

Si aun así, no queréis ver el documental aquí os dejo una presentación realizada por mi, donde podéis saber algo sobre cada una de ellas de forma más breve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario